Desde el año 2008, la empresa Airbnb comenzó a funcionar para anunciar pisos y apartamentos de alquiler para uso turístico. Airbnb proviene de la unión de “Air” Aire y “beed and Brenkfast” (BNB) Cama y desayuno. Y que la idea surgió mientras alojaban en su apartamento a un asistente a un congreso en un colchón hinchable. Es decir, crearón el “Hotel de Aire” o “Aire Hotel” como concepto de alquiler una habitación o espacio no utilizado para sacar algo de dinero y poder ayudar a afrontar los gastos del inmueble. 5 Desventajas y 1 ventaja de Alquilar con Airbnb
Tras la idea inicial y la modificación de uso por parte de los propietarios o “anfitriones” esta empresa dio un giro de tuerca al negocio inmobiliario y abrió una nueva vía que prometía una rentabilidad inusitada (alta, muy alta) en los alquileres.
Desde entonces, esta nueva modalidad de alquiler ha estado en constante crecimiento. Son muchos los que se han apuntado al servicio del alquiler turístico a través de esta empresa, que ha venido cumpliendo su promesa de alojar por unos días en viviendas compartidas. No hay que decir que donde más se ha vivido este boom es en ciudades turísticas como New York, Boston o Washinton en EEUU. En Europa hay que destacar el crecimiento en Ciudades como Barcelona, Madrid, París o Roma.
Así mismo, los que tienen pisos o casa en alquiler han descubierto una nueva fuente de monetización de sus propiedades, descubriendo una fuente de ingresos con rentabilidades que, en muchas ocasiones, doblan o triplican las rentabilidades del alquiler tradicional. Inversores de todo tipo también se han rendido a los encantos de esta clase de inversión y han hecho sus inversiones hacia este sentido.
Los amantes de los viajes con un sabor más auténtico, aventureros que desean sacar el máximo partido, empapándose de la cultura y costumbres del lugar que visitan, prefieren este tipo de alojamientos.
5 Desventajas del Alquiler vía Airbnb
Aunque se ha puesto muy de moda por la alta rentabilidad que conlleva, también lo ha hecho porque muchas veces la oferta estaba fuera de las ordenanzas o normas municipales, lo que ha conllevado a la empresa a números litigios en numerosas ciudades. En España destacamos la campaña que el Ayuntamiento de Barcelona hizo en 2014 con una campaña de inspecciones, nunca vista hasta la fecha, que trajo multas millonarias a la compañía y también a muchísimos propietarios, los llamado “anfitriones”.
Hay que pensar que este tipo de alquiler trae consigo una serie de obligaciones, y la primera y más importante hasta la fecha es su inscripción en el registro de apartamento turístico y ha de seguir con la normativa que soliciten las localidades donde esté situado el inmueble: piso, casa, apartamento…
Una vez cumplida con la obligación principal deberemos tener en cuenta:
- El apartamento debe estar en impecables condiciones, lo que traducido al día a día, significa un chequeo continuo de la vivienda después de cada visita.
- Tenemos que invertir tiempo en la limpieza y mantenimiento del lugar, para recibir a los visitantes, atenderlos y dar un servicio lo más completo posible;
ayudar en sus dudas y estar disponible para ellos en la medida de lo posible. - Si no tenemos el tiempo para estos menesteres, se puede contratar a una persona, o incluso una empresa, que nos alivie de la carga que suponen pero, en estos casos, tengamos en cuenta que representa un gasto extra.
- Los gastos habituales de cualquier vivienda como electricidad, agua, gas o suelen ser más altos, debido al uso intensivo.
- Hemos de contar con un seguro de hogar especializado para apartamentos turísticos con coberturas especiales.
Y no debemos olvidar, de incluir los ingreoss y los gastos en la declaración de la renta, donde deberemos incluir la posesión de otras viviendas y la ganancia conseguida con todas ellas.
Ventaja del Alquiler Airbnb
A pesar de todos estos gastos, lógicos en toda transacción que se realice con inmuebles, y de las obligaciones que conlleva. En contramos una gran ventaja, SU GRAN VENTAJA ES SU RENTABILIDAD.
Hay que recordar que no es lo mismo un alquiler Airbnb ubicado en grandes ciudades que otro ubicado en pequeñas poblaciones. También, se debe tomar en cuenta los atractivos turísticos que posean cada una de ellas y con todo ello generar una tarifa acorde.
Así por ejemplo, si hablamos de rentabilidades y ingresos nos encontramos:
- Piso en Barcelona con este modo de alquiler supone un incremento en los ingresos de un 54% aproximadamente sobre el alquiler a largo plazo.
- En Madrid ha supuesto una subida aproximada del 35%.
- En otras capitales de provincia, alrededor de un 20%.
- En municipios pequeños, aunque no es igual que en una ciudad, sigue siendo rentable respecto al alquiler clásico el incremento sigue siendo de 2 dígitos respecto el alquiler de vivienda habitual o largo plazo.
Para que la rentabilidad funcione, hemos de hacer un buen estudio de viabilidad y contar, por ejemplo, que nuestros alojamientos estén operativos, al menos, un 75% del año. De esta manera es como nos aseguramos un aporte económico que nos merezca el esfuerzo.
No podemos olvidarnos de la economía de escala. Esta idea de inversión será más gratificante, sobre todo, si cuentas con dos o más viviendas en un lugar céntrico y apropiado para el turismo.
Así que están buscando una inversión, pero no sabes por dónde empezar o no tienes tiempo para poder buscar ese inmueble para alquilar siempre puedes recurrir a un personal Shopper inmobiliario que te ayude en todo el proceso y te asesore en tu compra.