El Personal shopper inmobiliario o PSI es una figura relativamente nueva en ESPAÑA. El PSI (o también llamado agente del comprador) es un profesional del sector inmobiliario que se encarga de la búsqueda de una vivienda, el asesoramiento integral en el proceso de compra o alquiler de esta y sigue acompaña en todo el proceso hasta la entrega de llaves e incluso más allá si ofrece servicios posventa.
Un PSI se posiciona únicamente del lado de su cliente, el comprador(o arrendatario) y defiende únicamente sus intereses de forma inequívoca negociando con inmobiliarias o particulares para que la experiencia de compra o alquiler de su cliente sea satisfactoria. Digamos que mientras a un propietario lo suele representar una agencia inmobiliaria a un Comprador o Inquilino lo representa un Personal shopper inmobiliario.
¿Para qué contratar un PSI?
Hay mucho motivos para contratar un Personal Shopper inmobiliario, y dependerá de lo que busque el cliente y el nivel de servicio deseado, las ventajas de un personal shopper se pueden resumir en:
Ahorro de tiempo: Un personal Shopper inmobiliario se encarga de de sondear todo el mercado de viviendas. Tanto lo que denominamos mercado Visible: agencias, portales de anuncios, prensa, anuncios privados, etc… Como en el No visible: Inversores privados, pisos de subasta, pisos alquilados que quieren ser vendidos, etc… Después de este primer sondeo, hace una primera selección y visita los inmuebles que más se adecuan a la solicitud de su cliente. Realiza un informe y entonces solo visita con él/ella solo los inmuebles que cumplen 100% su perfil. Ahorrando al cliente todo el tiempo de búsqueda, visitas de inmuebles que no son de su criterio, etc… Estudios hablan de un ahorro de 7 de cada 10 visitas al contratar un Personal shopper inmobiliario. (Fuente: Yaencontre)
Ahorro de dinero: Un PSI negocia por ti el mejor precio para tu vivienda siempre desde un punto de vista profesional y técnico sacando fuera de la ecuación variables emocionales que pueden hacer pagar un mejor precio. Cuando negocia con la inmobiliaria es una negociación entre profesionales, y cuando lo hace son propietarios privados lo hace con criterios objetivos para mostrar su precio justo. (Más del 90% de las operaciones donde ha intervenido un PSI el ahorro obtenido ha supera el coste de sus servicios)
Evitan preocupaciones: un PSI se encarga de que la vivienda cumpla con todos los requisitos tanto técnicos (estado del edificio, vigas, cimentación…) como legales, que la vivienda se pueda vender, no tenga cargas, sea del propietario legítimo, etc.. Evitando así cualquier preocupación para el cliente y asegurando que se va a comprar o alquilar una vivienda con todas las garantías.
Hacen que sea una experiencia agradable: La compra de una vivienda es una de las comprás más importantes de la vida, y muchas veces única. Un PSI, puede hacer que esa experiencia realmente única sea placentera, acompañando a su cliente y sintiéndose soportado por un profesional que le dará a apoyo en todo momento.
Interlocución única:tu búsqueda tendrás que hablar con un sin fin de personas, comerciales, bancos… Con un Agente del comprador limitarás toda tu interlocución a una única persona. Todo será más fácil y tendrás una única persona de referencia.
¿Que perfil ha de tener un Personal Shopper inmobiliario?
Actualmente podemos decir que existen 3 perfiles diferentes de Personal shopper inmobiliario: el PSI que tiene una base técnica (por ejemplo un aparejador o arquitecto), el que tiene una base jurídica (por ejemplo abogado experto en derecho inmobiliario) o el que tiene una base comercial o de conocimiento de mercado (Director comercial, perito inmobiliario, gestor de patrimonio…) Todos y cada uno de ellos han accedido al mercado por su especialización pero tienen una cosa en común sos expertos en su sector y tienen conocimientos d etodas las áreas o ámbitos de actuación.
Como hemos visto el Personal shopper inmobiliario (PSI) o Asesor del comprador o si preferimos del Inglés Real State Personal Shopper es un profesional que nace la necesidad del mercado español, y es un profesión que nace para satisfacer a los compradores o arrendadores situándose a su lado y acompañándolos en el proceso de compra y/o alquiler para tener una experiencia de compra satisfactoria.
Si estás pensando en comprar o alquilar un inmueble yo no perdería la oportunidad de contratar a uno. Y si lo buscas en Barcelona o La Cerdanya, puedes contactar con uno muy bueno aquí.