La idea de comprar una segunda vivienda como medio de inversión se instaló hace años en el pensamiento de muchos ciudadanos de a pie en este país, “somos un país que nos gusta invertir en tocho”. Trabajadores por cuenta ajena o con pequeños empresarios que a base de esfuerzo han conseguido unos ahorros y buscando la mejor manera de invertirlos, vieron en el mercado inmobiliario su oportunidad.
Allá por los años 80, una década de auge económico, muchos vieron en la compra de una segunda vivienda para alquiler y/o venta, una forma sencilla y segura de invertir sus reservas económicas.Por supuesto, esto no se hizo sin un esfuerzo por su parte, pero les sirvió para consolidar su economía.
La inversión en una segunda residencia es muy recomendable, y quizás aún más, en estos tiempos de altibajos económicos donde el precio de que según qué viviendas, en según qué zonas han bajado hasta un 50%…
Para saber cómo hacerlo, y qué debemos tener en cuenta antes de decidirnos por un inmueble, para que sirva a nuestras intenciones, vamos a analizar algunos detalles.
¿Por qué Comprar una Segunda Vivienda?
Existen diferentes motivos que nos pueden llevar a adquirir una vivienda aparte de la habitual. Algunas personas quieren comprar una segunda vivienda con la idea de invertir a largo plazo y buscar una rentabilidad estable. Por el contrario, hay otros que prefieren una inversión a corto plazo para vender de nuevo y sacar un beneficio más puntual.
Muchos pequeños inversores, están comprando una segunda residencia en una zona alejada de su residencia habitual, para utilizarla como segunda residencia. El comprador puede utilizarla como casa de vacaciones y durante el tiempo que no la utilice, alquilarla para cubrir los costes y mantenimiento de la misma, o para conseguir unos ingresos extra. Una buena forma de hacer estos alquileres es a través de AirBnb, si quieres más de como alquiler con Airbnb puedes leer mi artículo sobre este tema aquí.
Otras personas, sin embargo, desde el inicio lo ven como una inversión para rentabilizar sus ahorros, o como una futura herencia para sus hijos.
Sea como sea, debemos tener en cuenta unas cuantas consideraciones para que la inversión sea segura, rentable y no cometer errores en nuestra elección.
¿Cómo Plantearse la Compra de una Segunda Vivienda?
Para comprar una segunda residencia, me debo hacer algunas preguntas:
- ¿Qué presupuesto tengo?
Lo primero que se debe mirar es el presupuesto con el que se cuenta y se desea invertir. Conocer bien los ingresos mensuales, los gastos y saber que dinero tendremos disponible para esa inversión.
Si hemos de solicitar financiación hemos de tener en cuenta que el valor de la hipoteca a pagar, mensualmente, nunca debe superar el 40% de los ingresos percibidos cada mes. Esto es todavía más importante si ya se tiene una hipoteca previa, la suma de las 2 hipotecas no debería superar ese 40% de tus ingresos. De esta manera, nos aseguramos poder pagarla con comodidad, sin que se resienta nuestra calidad de vida.
- ¿Con qué fin compro esta nueva casa?
Debemos preguntarnos y tener bien claro el para qué, si va a ser puramente inversión, a corto o a largo plazo, si vamos a utilizarla también como segunda residencia, etc… Es interesante hacer un estudio acerca de los pros, los contras de cada situación. Y valorar aspectos importantes como la zona, posibilidades futuras, valor futuro de la inversión, etc…
- ¿Con quién he de contar para esta compra?
Es de suma importancia contar con un profesional que conozca bien la zona y el producto. De manera que te pueda ayudar en la tasación, para que no nos suponga un gasto mayor del real. Por supuesto, asegurarnos de que la vivienda está libre de cargas, que cumpla con la normativa vigente y que sea una vivienda segura (haya pasado la ITE si es Antigua, tenga cédula habitabilidad,etc… ). Para todo esto siempre puedes llamar a tu cuñado, que seguro que sabe de todo esto,pero nosotros recomendamos contar con un auténtico profesional como es un Personal shopper Inmobiliario (PSI) que te ayudará en todo el proceso de forma profesional, efectiva y segura.
Puede ser una residencia vacacional, en un lugar con playa o montaña, en el pueblo en el que pasamos los veranos… o Puede ser en tu ciudad, en tu mismo barrio pero la inversión en tu segunda residencia ha de ser siempre una inversión segura…. ¿Qué creéis vosotros?